PUBLICACIONES (Artículos, libros y capítulos, clases y guías de capacitación docente)
Ciencia
entre Todxs. Libro de texto para la educación de jóvenes y adultos - Área
Ciencias Naturales. Equipos de docencia e investigación de la Red de
investigadores y organizaciones sociales de América Latina, del Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales (RIOSAL-CLACSO) y del programa de docencia
e investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (PIMSEP-FFyL-UBA). (En
preparación)
Socolovsky,
L., Massarini, A., Schnek, A., Folguera, G., Lavagnino, N., Lipko, P.,
Libertini, B.; Corti Bielsa, G., por Grupo Ciencia entre Todxs (2014).
“Problemática integradora: el agua desde múltiples perspectivas”. Clase 11 del postítulo docente “Diplomatura
en Enseñanza de las Ciencias. Estrategias pedagógicas para la democratización
del conocimiento científico y tecnológico”. Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales (FLACSO).
Massarini, A., Schnek, A., Folguera, G., Lavagnino, N., Lipko, P., Libertini, B., Corti Bielsa, G., por Grupo Ciencia entre Todxs (2014). “Naturaleza y cultura en la evolución de nuestra especie: continuidades y rupturas”. Clase 12 del postítulo docente “Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias. Estrategias pedagógicas para la democratización del conocimiento científico y tecnológico”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Massarini, A., Carrizo, E., Corti Bielsa, G., Lavagnino, N., Libertini, B., Lipko, P., Folguera, G. y A. Schnek, por Grupo Ciencia entre Todxs (2014). “Un enfoque situado para la enseñanza de las ciencias en contexto Latinoamericano”. II Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Evento auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación. 29 y 30 de setiembre de 2014. ISSN: 2347-016X
Massarini,
A., Carrizo, E., Corti Bielsa, G.,
Lavagnino, N., Libertini, B., Lipko, P.,
Folguera, G. y A. Schnek por Grupo Ciencia entre Todxs (2014). “El papel
de la educación en las problemáticas socioambientales: hacia la construcción de
una estrategia didáctica situada que promueva la participación ciudadana”. I
Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales. Oportunidades para la
gestión sustentable del Territorio. Colca. Area Ecología del Instituto del
Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. 30 y 31 de octubre
de 2014.
Massarini,
A., Carrizo, E., Corti Bielsa, G.,
Lavagnino, N., Libertini, B., Lipko, P.,
Folguera, G. y A. Schnek por Grupo Ciencia entre Todxs (2014). “La
enseñanza de las ciencias en el contexto latinoamericano: un enfoque pedagógico
orientado a la reapropiación social de la ciencia y la tecnología”. Memorias
del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Innovación y Educación. OEI.
12 al 14 de noviembre de 2014. ISBN 978-84-7666-210-6.
Bonan,
L., Labarca, M., López, C.; Massarini,
A., Schnek, A., Folguera, G.; Lavagnino, N., Lipko, P., Libertini, B., Corti
Bielsa, G., por Grupo Ciencia entre Todxs (2012). “La concepción del tiempo en
la enseñanza de las Ciencias Naturales”.
Clase 9 del postítulo docente “Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias.
Estrategias pedagógicas para la democratización del conocimiento científico y
tecnológico”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Corti
Bielsa, G.; Carrizo, E.; Folguera, G.; Lavagnino, N.; Libertini, B.; Lipko, P.;
Massarini, A.; Schnek, A.; Tropea, A.L. Grupo Ciencia entre Todxs (2012). “CTS
en la periferia: la enseñanza de las ciencias en el contexto latinoamericano”,
en VII Seminario Ibérico / III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de
las Ciencias “Ciencia, Tecnología y Sociedad en el futuro de la enseñanza de
las ciencias". Madrid, España, del 28 al 30 de septiembre de 2012.
Lipko,
P., Corti Bielsa, G., Carrizo, E., Folguera, G., Lavagnino, N., Libertini, B.,
Schnek, A., Tropea, A.L. y Massarini, A. Grupo Ciencia entre Todxs (2012) “CTS
en contexto Latinoamericano: el caso de los niños del Llullaillaco”. X Jornadas
Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.
Entretejiendo la urdimbre de la biología en una trama emancipadora. Villa
Giardino, Córdoba. 11, 12 y 13 de octubre de 2012.
Lipko,
P., Corti Bielsa, G., Carrizo, E., Folguera, G., Lavagnino, N., Libertini, B.,
Schnek, A., Tropea, A.L. y Massarini, A., por Grupo Ciencia entre Todxs (2012).
“CTS en contexto Latinoamericano: el caso de los niños del Llullaillaco”. X
Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.
Entretejiendo la urdimbre de la biología en una trama emancipadora. Villa
Giardino, Córdoba. 11, 12 y 13 de octubre de 2012.
Massarini,
A., Schnek, A., Corti-Bielsa, G., Lavagnino, N., Libertini, B., Lipko, P.,
Rendon, C. & Tropea, A.L., por Grupo Ciencia entre Todxs (2012). Naturaleza
y Cultura en la Evolución Humana, en: “Pensando a Darwin desde el Sur.
Contribuciones de la I° Reunión de Biología Evolutiva del Cono Sur”. Versión
PDF 2010. Versión impresa 2012. Massarini, A. compiladora; Hasson, E. &
col. (eds.). Editorial Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos
Aires. Argentina. Con referato
Massarini,
A., Schnek, A., Folguera, G., Lavagnino, N., Lipko, P., Libertini, B., Corti
Bielsa, G, por Grupo Ciencia entre Todxs (2011). “El enfoque evolutivo en la
comprensión del mundo biológico”. Clase
10 del postítulo docente “Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias. Estrategias
pedagógicas para la democratización del conocimiento científico y tecnológico”.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Massarini,
A., Schnek A., Piccinali R., Folguera G. por Grupo Ciencia entre Todxs, (2007):
“Democratizar el conocimiento científico: criterios y estrategias para un
cambio en la enseñanza de las ciencias”. IV Congreso de Comunicación Social de
la Ciencia. Cultura Científica y Cultura Democrática, organizado por el CSIC,
Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario